domingo, 23 de septiembre de 2012

Cofradias

LAS COFRADÍAS.


A la llegada de los españoles a las tierras de Cuscatlan se encontraron con una resistencia de tipo militar, dándose varias batallas de las cuales resultaron victoriosos en la mayoría de las veces el ejercito conquistador, de esta forma se comenzó la conquista de los pueblos que residían en esta zona que ahora es El Salvador.
Pero a pesar de la victoria militar y el látigo no había una conquista al 100 % puesto que los nativos no abandonaban sus creencias y costumbres, las que a los ojos de los españoles eran costumbres paganas y sin ningún valor.
Fue así como se dio paso a la imposición de la cultura para hacer desaparecer los vestigios de cultura indígena. Un medio muy importante para este fin fue la religión.
La iglesia organizo una institución que ayudaría en esta tarea, dio origen a las cofradías, que eran grupos de personas, tanto de origen español como indígena que dentro de una parroquia se dedicaban al cuidado y adoración de un santo o virgen. Las personas estaban unidas como en una hermandad, la cual procuraba los medios económicos, logísticos y humanos para que las celebraciones patronales o mensuales se llevaran a cabo de forma exitosa.
Con el tiempo se observo que los nativos aceptaban de buena gana estas hermandades y participaban de forma asidua, pero poco a poco se observo también la aparición de otra institución"los guachivales" que se pacerían en todo a las cofradías pero que era conformada nada mas por indígenas y que se autodedicaban a la adoración de un/a santo/a . Las cofradías como los guachivales eran dirigidas por un mayordomo y capitanes, etc., cabe mencionar que existían cofradías de solo españoles, de solo indígenas y mezcladas.
Los guachivales prestaban los santos a las iglesias y organizaban sus propias procesiones vistiendo a las imágenes con ropas que ellos confeccionaban y que en muchos casos no quedaban bien con el tipo de imagen o sea una imagen española con ropa indígena. Las procesiones eran acompañadas con música de pito y tambor.
Por las noches se daban los llamados rezos o velorios en los que se servia licor y había baile, como el lector notara se esta hablando en realidad de una celebración indígena a la manera de sus antepasados solo que utilizando una institución católica para dar continuidad a su tradición o costumbre. Ya que a los santos se les daba el lugar de sus antiguas deidades, mas a aquellas cuyos festividades coincidían con las fiestas antiguas de sus calendarios religiosos.
También se dio el aprovechamient o de parte de muchos párrocos, pues fundaron cofradías de forma ilegal ya que no contaban con el permiso de sus superiores, la finalidad de esto era que ayudaran a la parroquia económicamente y de forma practica, llegando a proveer de personal de servicio a la iglesia y el cura mismo, estas eran personas que pertenecían a la cofradía y que pasaban trabajando todo un año para la parroquia sin pago alguno.
Las cofradías fueron aceptadas por los indígenas por que de alguna forma ya que ahí se dio la posibilidad de mantener y seguir practicando sus costumbres.
Actualmente existen muchas cofradías en El Salvador estas tienen un carácter religioso católico, con el tiempo han perdido ese doble significado de sus ritos llegando a ser preservadores de nuestra cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario