lunes, 24 de septiembre de 2012

Carnaval de San Miguel.

El Carnaval de San Miguel es uno de los festejos populares más importantes de El Salvador, que tiene lugar, cada mes de noviembre, durante las fiestas patronales de la ciudad de San Miguel.

                            www. carnaval.com


Su historia.

www. carnaval.com
Originalmente la feria de mayor realce era el 8 de mayo, pues se realizaba acorde con las celebraciones del aniversario de fundación de esa ciudad. Para esa feria, lo principal era el comercio, pues se efectuaban transacciones de toda clase; San Miguel era visitado por mercaderes de todo el país, y en algunos casos extranjeros.
En el año de 1939, se dispuso por el Concejo Municipal de aquella época, presidido por Don Luis Silva, que el 21 de Noviembre (Día de la Virgen de la Paz), fueran las fiestas patronales.
En 1958, El Gobernador Político Departamental Dr. Miguel Félix Charlaix, introdujo un nuevo cambio a este proceso; se dispuso a popularizar esta gran festividad, y organizó el primer Carnaval, con el objeto que todos los estratos sociales participaran, que siempre eran bien diferenciados, tuvieran la oportunidad de disfrutarlo. Se contrataron las mejores orquestas nacionales y otras centroamericanas, las instaló en las esquinas más transitadas, a tempranas horas, como un anticipo a lo que sería el gran Carnaval, sin duda alguna, un día de mucha alegría para los migueleños. Algunas de las agrupaciones que participaron fueron las Orquestas de Paquito Palaviccini y su Internacional Polio.
Al siguiente año, el maestro Paquito Palaviccini creó la primera composición musical “San Miguel en Carnaval” conocida como “Carnaval de San Miguel”, interpretada por Gil Medina, que se ha convertido en el segundo himno de los migueleños.
 www. carnaval.com
Cada carnaval tiene un número de orden y su propio nombre; éste se lleva a concurso, en el cual participan las personas que lo desean, referente a un tema específico, y el mejor gana, además del privilegio, una cantidad de dinero. La belleza no se excluye de las festividades, pues los migueleños eligen su soberana, entre un considerable número de lindas representantes de barrios, colonias e instituciones de la ciudad, cada una hace gala de su simpatía y cultura, ganando el título la que mejor se desenvuelve en el escenario, y de esta forma, convirtiéndose en la Reina del Carnaval de San Miguel.


 www. carnaval.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario